El Control Interno es un proceso ejecutado por el consejo de dirección, la administración y todo el personal de una entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable con miras a la consecución de los siguientes objetivos: Efectividad y eficiencia en las operaciones. Confiabilidad en la información financiera. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
El Control Interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.
El Control Interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.
Planeación, Organización, Procedimientos, Personal, Autorización, Sistema de información, Supervisión.
Ambiente de control, Valoración de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación, Monitoreo